¿Qué ha pasado esta semana?

1-c392a7460f

Publicaciones en otros blogs:

Cosas del PAC: los profesionales del Punto de Atención Continuada de Guipuzkoa nos recuerdan la existencia de revisiones acerca de los beneficios del uso de las cámaras espaciadoras frente a la nebulización en el asma. Además, no dejeis de visitar la sección sobre sesiones clínicas.

Farmacia de Atención Primaria:  en el blog de la Sociedad Española de Farmaceúticos de Atención Primaria se hacen eco de la publicación de un Boletín Infac y reflexionan acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). ¿Existe un sobrediagnóstico de esta entidad? ¿Se puede hablar de sobretratamiento? Al hilo de este tema, podemos leer un artículo en NHS Choices  en el que algunos expertos apoyan la teoría del sobrediagnóstico del TDAH.

Primum non nocere: Rafa Bravo nos acerca un artículo de la revista Prescrire titulado ”too much medicine” en el que se trata el tema de la desprescripción y la amenza para la salud del sobrediagnóstico y sobretratamiento.

Y es que el abuso de fármacos es un tema muy debatido en las últimas semanas en las redes sociales, tanto es así que ha tenido una gran repercusión  la recuperación de una campaña iniciada en 2008 en contra del exceso de ”medicalización de la vida”
Twitter:

https://twitter.com/evidpediatria/status/398402007288909824

 

Otros:

The Journal of Family Practice: Do oral contraceptives carry a significant risk of stroke for women with migraines? Estudio en el que se investiga acerca de un posible aumento del riesgo de aparición de eventos cardiovasculares asociados a la toma de anticonceptivos orales en mujeres con migraña.

– The Complicated Story of Saturated Fat ( http://www.clinicalcorrelations.org/?p=6993): ¿es siempre beneficioso animar a nuestros pacientes a disminuir el consumo de grasas saturadas? Éste es uno de los temas más tratados en las últimas semanas, tanto es así que recientemente podíamos leer que la asociación The Food and Drug Administration (FDA) pretende limitar el contenido de grasas  trans en los alimentos precocinados. http://reut.rs/1eBs6Lc

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s