¿Qué ha pasado esta semana?

 Presentación42

Publicaciones en otros blogs

– La cefalea es uno de las entidades sobre las que más se ha escrito esta semana. En Docencia Calviá comparten una interesante sesión sobre el manejo de la migraña crónica, mientras que en Docencia Rafalafena nos presentan los conceptos principales que hemos de tener en cuenta para el abordaje de la cefalea en atención primaria. Además, el Centro Cochrane ha publicado esta semana una nueva revisión sobre la utilidad del sumatriptán en el tratamiento de la migraña.

– Médico crítico: a partir de un interesante artículo comentado en el blog de la revista JAMA, Javier Padilla reflexiona acerca de la desprescripción de estatinas en situaciones como enfermedades en fase final, recordándonos que no hay que esperar a la aparición de estas circunstancias para replantearnos qué medicamentos son o no necesarios para cada paciente.

– En el blog del Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la salud del PAPPS se preguntan si es necesario administrar suplementos de yodo a todas las embarazadas.

 

Twitter

 

Otros

– Esta semana se ha publicado en la revista British Medical Journal dos artículos de gran interés, el primero de ellos acerca de los efectos de la prescripción de combinaciones de fármacos a dosis fijas sobre la adherencia y el control de los factores de riesgo cardiovascular, y el segundo sobre el posible riesgo de aparición de diabetes que conlleva el uso de estatinas de alta potencia.

– Esta semana se ha celebrado la Semana sin Humo, realizándose múltiples actividades destinadas, entre otros objetivos, a promover información acerca del tabaquismo activo y pasivo, motivar a los profesionales y usuarios del sistema sanitario o informar sobre los posibles efectos secundarios y la escasa evidencia acerca del uso del cigarrillo electrónico.

Humanismo médico VS burocracia: curiosa entrada en la que se reflexiona acerca de  si el médico debe ponerse bata en la consulta.

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s