¿Qué ha pasado este verano?

Greco 15-09

Tras un impás veraniego para retomar fuerzas,  volvemos con nuestro resumen semanal de lo que se mueve en la Red en cuanto a aspectos sanitarios de interés, en esta ocasión con una retrospectiva algo más amplia para ver qué han dado de sí estos meses estivales.

– Reyes de lo mediático han sido sin duda este verano la epidemia de virus Ébola en África Occidental y la campaña de los cubos de agua “en apoyo” de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

En el blog de la revista Gestión Clínica y Sanitaria, Ricard Meneu hace una interesante reflexión respecto a cómo se ha manejado en España la evolución de los casos de infección por Ébola, centrándose en el uso de los recursos sanitarios.
E interesante es la referencia que hace el Huffington Post al inicio de la campaña “ice bucket challenge” , junto con la descripción de distintos aspectos de la enfermedad y algunos testimonios de personas involucradas o afectadas por la ELA.

– Menos presente en los medios generalistas, pero mucho más importante, en nuestra opinión, a nivel de la Atención Primaria,  es la salida a la luz este verano de la nueva guía NICE sobre Dislipemias. En el blog del Grup del Medicament de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comuniataria (SVMFiC) realizan un fabuloso resumen de los aspectos más novedosos de esta guía, fundamentalmente la ampliación del uso de las estatinas y la consolidación de Atorvastatina como estatina de elección.

– Igualmente, en el blog Sano y Salvo encontramos la reseña de la lista MARC (Medicamentos de Alto Riesgo de error para pacientes Crónicos), elaborada por el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos. Con ella podemos estratificar el riesgo de los pacientes,  estar alerta ante posibles complicaciones y actuar con rapidez.

– Y, para finalizar, nos hacemos hincapié de la nueva pirámide de la Dieta Mediterránea del PAPPS de semFYC, recordando que, ahora que acaba el verano, hay que seguir fomentando entre nuestros pacientes el empleo de esta dieta tan equilibrada que nos ofrece nuestro medio.

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s