¿Qué ha pasado estas semanas?

blog

Regresamos nuevamente con nuestro resumen habitual, destacando por encima de todo esta semana lo siguiente:

– En primer lugar, con motivo de la reciente celebración del congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona, en el cual uno de los aspectos principales a tratar ha sido el tratamiento de la insuficiencia cardiaca y las últimas novedades en este campo, en e-Butlletí Groc, página dependiente de la Fundació Institut Català de Farmacologia, encontramos un excelente resumen de la evolución en dicho tratamiento a lo largo de los últimos 25-30 años, con links a los distintos ensayos clínicos publicados al respecto en el New England Journal of Medicine (NEJM), y un fabuloso cronograma que lo sintetiza de forma visual.

– Cambiamos de tercio y hacemos hincapié al último Boletín de Información farmacoTerapéutica de Navarra (BITN), donde hallamos el recientemente publicado documento sobre la estrategia adecuada para la desprescripción de benzodiacepinas. Recordemos el uso abusivo que se hace de ellas y la indudable mejora en aspectos cognitivos y psicomotores que conlleva su deshabituación.

– En otro orden de cosas, nos resulta interesante una entrada en el blog Primum non nocere que versa sobre la evidencia, recientemente recordada, de que España lleva tiempo estando entre los países europeos con mayor ingesta de yodo, por lo que no existen pruebas de calidad suficientes que recomienden continuar con la suplementación sistemática con yodo durante la gestación y la lactancia.

– Destacamos igualmente la entrada en el blog de Zona de Salud de Ofra, que nos pone al día sobre las indicaciones para cuándo revacunar o no a una persona del tétanos en caso de producirse heridas o lesiones.

– Y nos despedimos con esta interesante sesión, publicada en El Desembarco de la Flota, sobre exploración ORL en Atención Primaria, que resulta fundamental teniendo en cuenta que la patología ORL constituye uno de los principales motivos de consulta.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s