¿Qué ha pasado esta semana?

blog

Esta semana hablamos de dos eventos a destacar que han tenido lugar esta semana, así como de reflexiones varias, ya que nunca viene mal pararse a pensar respecto al por qué se hacen las cosas de una determinada manera, a ver si así dejamos de ser ovejas que siguen al rebaño.

En primer lugar destacamos la efeméride del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que tuvo lugar el pasado 18 de noviembre. En el blog Docencia Rafalafena han llevado a cabo un agrupamiento de links a webs en las que encontramos mensajes para concienciar a médicos y pacientes respecto a este asunto. Sin duda, muy interesante.

También queremos recordar la celebración, que ha tenido lugar esta semana pasada, de las V Jornadas PAPPS-PACAP en las que se homenajeaban, entre otros, los 25 años de existencia del PAPPS. Relacionado con esto y con la publicación de un polémico artículo hace semanas en el diario El País respecto a la recomendación de pruebas diagnósticas “preventivas” sin criterio científico, desde el blog del PAPPS se expone parte de la continuación del interesante debate que ha creado este artículo en la Red.

En cuanto a las reflexiones “prometidas”, nos preguntamos para empezar: ¿deben los pacientes estar presentes en los congresos médicos? En el blog 33 charts tratan el tema, recordando que la voz del paciente es esencial en este tipo de encuentros. Se trata de un comentario a una publicación reciente en el blog del BMJ, que expresaba una opinión similar. ¿Qué opinarán las sociedades científicas?

Y, como reflexión final, insistimos (no es la primera vez que mencionamos este tema) en la eficaz posibilidad de desmedicalizar la ansiedad y la depresión en Atención Primaria, para la cual esta sesión, publicada en el blog El Desembarco de la Flota y que habla del papel de la Psicología Clínica en Atención Primaria, nos viene de perlas.

¡Hasta la próxima!

1 comentario

Archivado bajo Inicio

Una respuesta a “¿Qué ha pasado esta semana?

  1. juanbravoa

    Estupendo resumen de una semana intensa.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s