¿Qué ha pasado estas semanas?

blog

Tras unas semanas de parón para aprovechar el puente de la Constitución e iniciar con fuerza el último mes del año, volvemos más docentes que nunca. ¡No os creáis que nos habíamos olvidado de esto! Para adquirir nuevos conocimientos, repasar evidencias y tocar temas algo olvidados… ¡ni el frío nos para!

– Empezamos nuestro repaso a la Red con dos interesantes posts publicados en el blog de Docencia Rafalafena. El primero nos ofrece una serie de enlaces a documentos que hablan sobre la relevancia de desmedicalizar a la población. Son varios textos de consulta obligada para conseguir una prescripción prudente.

El segundo adjunta un listado de Fármacos que deterioran la función renal. Recordemos que, en todo paciente con enfermedad renal, debemos revisar el tratamiento, por la comorbilidad que se puede presentar.

– Continuamos ahora con aspectos fundamentales en el manejo diario de patologías neurológicas y ancianidad. A través de Zona de Salud de Ofra encontramos un artículo de la revista Neurología que nos recuerda cuáles son las Prescripciones inconvenientes en el tratamiento del paciente con deterioro cognitivo.

Además, en el blog de Hemos Leído analizan la idoneidad del empleo de fármacos en la demencia avanzada, con el titular Menos es más: medicamentos de cuestionable beneficio en demencia avanzada, basándose en un artículo reciente de JAMA. Rivastigmina, galantamina, donepezilo y memantina son de los medicamentos más cuestionados ya que, con frecuencia, es menor la expectativa de vida que el tiempo que tarda el medicamento en obtener beneficios.

– Cambiamos de tercio, nos sentamos y tomamos consciencia de que todos tenemos pacientes en la consulta en cuidados paliativos o con dolor incontrolable. Por eso nos viene de perlas la entrada en el blog de Docencia Alto Palancia, en la que explican cómo realizar una Rotación de opioides: indicaciones y contraindicaciones, protocolos, ratios de conversión entre mórficos, etc.

– Seguimos con el repaso y nos detenemos en Ágora Docente, el blog de la UDMFyC de Menorca, que nos ofrece un interesante

repaso sobre el manejo de las hernias de la pared abdominal desde Atención Primaria: factores de riesgo, diagnóstico, manejo, tratamiento no quirúrgico, complicaciones, etc.

– Y nos despedimos en esta ocasión dando la enhorabuena a la revista AMF, por haber alcanzado los 100 números. Nos ofrecen, como autohomenaje, el monográfico Cuaderno del médico de familia: lo esencial de 40 problemas de salud clave, ¡de total interés para cualquier residente y adjunto de Medicina de Familia!

¡Hasta la semana que viene!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s