¿Qué ha pasado esta última semana del año?

blog

Se acaba este año 2014 y nosotros nos despedimos de él con esta entrada. Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todos aquellos que nos leáis y felicitaros el nuevo año de forma anticipada.

– Ha sido un año convulso en cuanto a la sanidad se refiere y no iba a ser excepción la ultima quincena de este último mes del año, donde el sofosbuvir ha sido el gran protagonista. Su aprobación en España como tratamiento de elección en la hepatitis C no ha sido suficiente para zanjar el asunto y el caos parece estar apoderándose de todo lo que rodea a este fármaco. Vicente Baos, en su blog El Supositorio, revisa los últimos acontecimientos y aporta diversos informes sobre los últimos documentos oficiales del Ministerio.

– En la anterior entrada hablábamos de enfermedades neurológicas y ancianidad. Esta semana continuamos repasando aspectos de este ámbito, en primer lugar haciendo hincapié en el algoritmo para determinar cuál es el seguimiento del tratamiento que debe hacerse a un paciente con enfermedad de Alzheimer, propuesto por CADIME (Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos).

Y, en Ágora Docente, revisan una serie de herramientas que han de manejarse en el contexto de la fragilidad en el anciano: la escala Edmonton o el cuestionario PRISMA para identificarlo, los criterios STOPP-START para optimizar el tratamiento, guías de la British Geriatrics Society o el RCG, etc.

– Continuamos ahora repasando el blog del PAPPS, que nos trae recientemente dos interesantes entradas a comentar. En primer lugar, nos ofrecen una serie de datos para facilitar a los pacientes información sobre el cigarrillo electrónico. Se exponen las dudas sobre si ayuda a dejar de fumar y explica que probablemente estos cigarrillos son menos dañinos pero no inocuos.

Por otro lado, tratan la siguiente pregunta: “¿Debemos cribar la escoliosis idiopática en el adolescente?”. Se sugiere, con una recomendación débil a favor, realizar dicho cribado a partir de los 10 años de edad, dentro del programa de salud infantil, pero no de forma sistemática.

– Y nos despedimos en esta ocasión con el tema de cómo abordar los trastornos del sueño en Atención Primaria y las causas de éstos. Lo leemos en AMFJoven.

¡Feliz 2015!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s