¿Qué ha pasado esta semana?

blog

Esta semana esto nos ha parecido lo más destacable en cuanto a blogs y webs de interés sanitario en la Red:

– En el blog Mi reino por un caballo destaca una ineludible entrada sobre la mítica frase “soy de la casa” y lo indeacuado de esa costumbre, con la minusvaloración del trabajo médico que supone.

– En el blog del PAPPS podemos encontrar un actualizado Atlas Mundial de la Salud, que se basa en determinantes de la salud, estilos de vida, factores de riesgo, etc. para determinar las principales causas de mortalidad, según países, llamando la atención que algunas de ellas sean la diarrea, la guerra o los accidentes de tráfico.

– En El Desembarco de la Flota nos explican cuándo debe iniciarse la tromboprofilaxis. Los criterios son claros: mayores de 50 años que vayan a estar inmovilizados, y pacientes hospitalizados con ciertos criterios. Sin embargo, en la práctica no es tan ideal.

– Y lo dejamos esta vez con una interesante pregunta, clásica en el mundo hospitalario: ¿aumenta la mortalidad cuando hay un congreso científico importante y casi todos los médicos desaparecen un par de días de la planta y el quirófano? En esta entrada de The Healthcare Economist retoman el tema a partir de un reciente artículo de JAMA

1 comentario

Archivado bajo Inicio

Una respuesta a “¿Qué ha pasado esta semana?

  1. cfondon

    ¡Muchas gracias por el resumen! El repaso de la tromboprofilaxis es muy interesante y, orientándolo a nuestra consulta, me ha hecho replantearme una de mis dudas… ¿qué evidencia hay sobre el uso de heparina en lesiones menores de miembros inferiores?
    Parece que nada nuevo bajo el sol… solo he encontrado estas revisiones de 2014 del Preevid de Murcia (http://bit.ly/1yw6a8D) y de la Cochrane (http://1.usa.gov/1yw6kNk)
    ¿Qué hacéis vosotros con los esguinces de tobillo que requieren inmovilización? ¿Heparina a todos, valoráis antes el riesgo tromboembólico?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s