¿Qué ha pasado esta semana?

blog

– Comenzamos nuestro resumen sanitario virtual recordando una de las aptitudes fundamentales de los médicos de Familia: el manejo de la incertidumbre. En Avances en Gestión Clínica analizan una reciente entrada a propósito de esto. Esta incertidumbre la encontramos en los múltiples motivos de consulta de los pacientes, la falta de presencia completa de todos los síntomas que definen cada enfermedad, la participación desigual de cada paciente en sus cuidados, la imposibilidad de aplicar totalmente las guías clínicas, etc.

– Otra labor igualmente imprescindible en un buen médico de Familia es una adecuada prescripción. Se ha publicado recientemente un resumen de los “Principios de Prescripción Prudente”. En diez diapositivas encontramos diversas recomendaciones agrupadas en seis ideas clave para una rápida lectura.

– No nos olvidamos tampoco de la Pediatría en Atención Primaria y difundimos la “Guía de Algoritmos en Pediatría de Atención Primaria”, elaborada por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Se trata de un compendio de algoritmos de actuación en motivos frecuentes de consulta, de acceso libre. De momento encontramos unos pocos, pero existe una previsión de unos 100 algoritmos, que se irán incorporando de manera paulatina.

– En otro orden de cosas, una de las noticias científicas de la semana habla de estatinas y de tests genéticos. Tal y como recogen algunos medios, al parecer, un test de este tipo puede ayudar a conocer qué pacientes se benefician más del uso de estatinas. La gente del NHS, a través de su sección Behind the Headlines, han revisado la noticia y el artículo de investigación que apoya esa tesis y, ojo, no os perdáis su análisis y sus conclusiones, ya que no todo es lo que parece…

– Y, por último, Salvador Casado comparte un folleto de i-botika a propósito de “cómo usar bien los colirios”. Se trata de un aspecto aparentemente banal pero que genera gran inquietud entre los pacientes.

¡Hasta la próxima semana!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s