¿Qué ha pasado esta semana?

blog

– En nuestro resumen de esta semana destacamos inicialmente los escasos avances que presenta el asunto de los antibióticos en nuestro país. Pese a los intentos múltiples, durante años, por educar a la sociedad (y a muchos profesionales) acerca del uso prudente de los antibióticos para evitar la creación de resistencias, los datos no son positivos. En este enlace del blog Farmacia de Atención Primaria, se resume la situación actual y se enumeran las líneas maestras del Plan Estratégico que se aprobó en 2014. Como dicen en la conclusión final del post: “Como diría Sabina, nos sobran los motivos. Ya que de la correcta utilización de los antibióticos depende en gran medida que sigan siendo eficaces en el futuro… cuidémoslos”.

– Cambiando de tercio, en Bloc d´un Metge de Família difunden la traducción al castellano del reciente procedimiento de la Clínica Mayo sobre la actualización del dolor cervical. Se describen clasificación, signos de alarma, examen, opciones terapéuticas, etc.

– Qué médico de familia no tiene muchos pacientes en tratamiento con omeprazol y similares (su principal preocupación y sus repetidas consultas es que no les falte el protector)… ¡y no tiene claro que realmente lo necesite! En e-panoramix cuentan cómo eliminar dicho tratamiento cuando es innecesario.

– La rosuvastatina no esta en su mejor momento. En el último número del BMJ se publicaba un duro artículo sobre su pobre nivel de evidencia y sus elevadas ventas. Un claro ejemplo de cómo el marketing sigue siendo crucial para el mundo farmacéutico. Para saber algo más, no os perdáis esta reciente entrada en el Rincón de Sísifo.

– Y, para terminar, en Zona de Salud de Ofra difunden la nueva guía NICE sobre síndrome del intestino irritable en adultos. En ella encontramos recomendaciones sobre pruebas diagnósticas, cambios de hábitos, tratamientos farmacológicos y psicoterapia.

¡Feliz Semana Santa!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s