¡Vaya semanita! Nuestro resumen semana de la blogosfera sanitaria

MF

Comenzamos octubre reflexionando sobre la medicina de familia como especialidad y como forma de entender la salud, la enfermedad y la vida. Ángel López comparte en su blog una experiencia que resalta la importancia del médico de familia a la vez que Maxi Gutiérrez se pregunta por qué se hizo médico.

Cuando dos profesionales de tanta valía como los anteriores nos invitan a pensar sobre nuestra especialidad, una de las conclusiones a las que solemos llegar es a la importancia del acercamiento a los determinantes sociales y activos en salud como manera de complementar la visión holística que debería guiarnos. En esta dirección, Javier Padilla nos habla esta semana en Médico Crítico sobre la influencia de los determinantes tanto en el individuo como en nuestra actitud en la consulta y la importancia de  ponerse las gafas de las desigualdades.

Todos aceptamos como dogma de fe la importancia de la limpieza en el manejo de las heridas, pero, ¿está indicado siempre el lavado? ¿Con qué debemos realizarlo, suero salino o agua del grifo? Elena Conde tratará de responder a estas preguntas en su blog a través de una búsqueda de la mejor evidencia disponible.

El blog Zona de Salud de Ofra es uno de los más activos de la blogosfera sanitaria. Entre el contenido que comparten esta semana podemos encontrar el último número del Boletín Canario de uso racional del medicamento (BOLCAN) acerca diagnóstico y tratamiento dle paciente con VIH o el Método HandTevy, un truco que permite calcular rápidamente el peso y dosis de fármacos cuando nos enfrentamos a una RCP pediátrica.

En Bloc d’un Metge de Família, Miguel Molina nos recomienda un documento reciente de RxFiles que recoge las novedades en el tratamiento de la EPOC y consejos en el uso de nuevos dispositivos.

Terminamos el resumen con el último número de la revista  Australian Prescriber, que celebra su 40 aniversario abordando temas como el manejo del uso incorrecto de benzodiazepinas o el uso fármacos durante la lactancia.

¡Feliz semana!

1 comentario

Archivado bajo Inicio

Una respuesta a “¡Vaya semanita! Nuestro resumen semana de la blogosfera sanitaria

  1. Gracias por vuestra referencia y por lo de la valía… Valemos lo que compartimos.

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s