¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria

PuenteAlcantara

Prepárate para saltar a la pista de baile porque empezamos el resumen de una de las semanas más festivas del año. Y es que a la festividad del puente del Pilar, se une que el día 5 comenzó el nuevo #carnavalsalud, en esta ocasión acerca del paciente como fuente de información y conocimiento y salud. ¿Te animas a participar?

El uso de antipsicóticos en el manejo de depresiones resistentes ha crecido en los últimos años. Caros Fernández Oropesa se hace eco en su blog Sala de Lectura de un artículo publicado en Therapeutics letter que trata de analizar la evidencia que soporta esta práctica.

Dentro del abordaje de la hipertensión arterial no complicada, los betabloqueantes suelen enmarcarse en la segunda línea de tratamiento por detrás de diuréticos, antagonistas del calcio e IECAs/ARA2. En Clinical Correlations se preguntan si es hora de dejarlos a un lado o aún tienen cabida como opción terapéutica en dicha entidad.

Al igual que la hipertensión, el tabaco es uno de los factores de riesgo cardiovascular además de relacionarse con múltiples patologías. En el blog del Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud PAPPS nos resumen de las últimas recomendaciones americanas que ha realizado el U.S. Preventive Services Task Force para el abordaje del tabaquismo en la consulta. Entre las conclusiones vertidas en el documento se encuentran que el uso de fármacos multiplica la efectividad de la intervención o que es recomendable preguntar, aconsejar e intervenir sobre mujeres embarazadas.

Mipropiolío es un blog muy interesante en el que Pabo Pérez Solís, médico de familia en Gijón, recopila contenido de utilidad para su día a día en la consulta. Esta semana podemos leer información sobre el tratamiento oral del déficit de vitamina B12 o el uso combinado de antiagregantes y anticoagulantes.

Terminamos el resumen con uno de los blogs más influyentes de la blogosfera sanitaria. A raíz de la ultima reunión internacional que se ha celebrado en Bethesda acerca del sobrediagnóstico, el Dr Casado reflexiona sobre el exceso diagnóstico en el cáncer y conceptos como la poca tolerancia que tenemos a la enfermedad y la incertidumbre.

¡Feliz semana!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s