¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria

Presentación25

Comenzamos nuestro resumen semanal a ritmo de Stayin’ Alive, y es que uno de los bombazos de la semana ha sido la publicación de las nuevas guías de RCP de la American Heart Association (AHA) y la European Resusitation Council (ERC). ¿Aportarán muchas novedades con respecto a la edición de 2010? En Signosvitales2.0 analizan los puntos más novedosos de cada documento.

Pero no solo de RCP vive el hombre, de forma que las noticias generadas en torno a la diabetes consiguen compartir protagonismo con la reanimación cardiopulmonar. Así, en el blog redgedpaS se hacen eco del último consenso de la ADA y la AHA sobre la prevención cardiovascular en el paciente con diabetes mellitus mientras que Carlos Fernández Oropesa analiza en su blog El rincón de Sísifo la guía sobre el abordaje de la diabetes tipo 2 publicada en 2013 por los profesionales del Servicio Vasco de Salud, una guía basada en la evidencia realizada con metodología GRADE que quizás no ha tenido el reconocimiento que merece un trabajo de ese nivel.

Si hace unos días repasábamos el manejo de tabaquismo gracias a la sesión de la Dra. Lucía García de la Pastora, ahora Joan Quiles enlaza en su blog ¡A tu salud! algunas aplicaciones y recursos 2.0 para ayudarnos a dejar de fumar que nos permite ampliar nuestros conocimientos en este campo.

En otro orden de cosas, el Centro Andaluz de Documentación e Información de Medicamentos (CADIME) comparte esta semana la actualización de la guía de tratamiento de enfermedades de transmisión sexual publicada por el CDC, a la vez que el blog del centro de salud Algemesí presenta una interesante sesión sobre el tratamiento tópico y fórmulas magistrales en los problemas dermatológicos más frecuentes.

Acabamos el resumen con la mirada puesta en la comunidad. Rafael Cofiño comparte en su blog el documento Mapas de actividades comunitarias y activos para la salud: ¿Cómo trabajar con ellos? publicado en el último número de la revista Cuadernos de Pediatría Social, con información de indudable valor sobre el porqué y el para qué del conocimiento de activos en salud.

¡Buena semana!

 

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s