¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria

Presentación1

Comenzamos el resumen a toda velocidad, y es que la noticia sanitaria de la semana ha sido la publicación del estudio SPRINT, un ensayo que pretende demostrar los beneficios del control intensivo de las cifras de tensión arterial. En Hemos leído podemos leer un análisis muy acertado.

Pero éste no ha sido el único estudio publicado esta semana. Cada día se publican una cantidad ingente de ensayos clínicos con calidad muy variable, lo que nos obliga a aprender a distinguir el grano de la paja. En el último número del Boletín Farmacoterapeútico de Navarra nos explican qué hacer ante la desconfianza en los ensayos clínicos publicados.

El uso incorrecto de medicamentos supone una causa importante de eventos adversos. Carlos Fernandez Oropesa nos recomienda en su blog la página web PrescQIPP, una interesante herramienta de NHS encaminada a mejorar la prescripción de fármacos. En uno de sus últimos documentos, nos daban algunos consejos para reducir el uso de antipsicóticos en la demencia.

La consolidación de una medicina tecnicista ha multiplicado los hallazgos, patológicos o no, en pruebas complementarias. En el banco de preguntas PREEVID analizan la evidencia disponible acerca de la indicación de tratamiento con aspirina en prevención primaria del ictus en pacientes con lesiones isquémicas cerebrales silentes.

Otro de los fenómenos de la medicina moderna es la proliferación de uso de escalas como herramientas para la toma de decisiones, escalas que olvidan que no hay enfermedades si no enfermos personas y que pueden ser usadas como apoyo pero nunca han de sustituirlas decisiones clínicas razonadas y adaptadas. En SIETES se hacen eco de una comunicación presentada en la reunión anual de la American Heart Association en la que presentan una escala para la ayuda en la toma de decisiones  a la hora del manejo de la doble antiagregación a partir de los resultados del ensayo clínico DAPT que intenta dilucidar qué pacientes se benefician de una doble antiagregación prolongada.

Numeroso libros y películas han representado situaciones en las que el médico que pasa a ser paciente, situaciones que coloreamos con nuestra experiencia personal ya que a todos nos ha tocado alguna vez estar en el lado del que duda, el que sufre o e que necesita un apoyo. Sobre este punto Javier Padilla, a través de “una puerta que se abre”, nos acerca a la cotidianidad de los hospitales en que “las enfermedades permanecen y los pacientes van y vienen”. Una reflexión a cerca de la dignidad de los las personas que hay detrás de nuestros pacientes.

Terminamos con el blog Medicina y Melodía, donde esta semana comparten un vídeo que explica de forma muy concreta cómo analizar los resultados obtenidos tras la realización de una espirometría.

¡Feliz semana!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s