Desigualdades sociales en salud

La sesión de las desigualdades sociales en salud es un resumen de las ponencias de un curso de formación sobre vulnerabilidad y salud, realizado en junio de 2015.

España esta perdiendo capacidad de riqueza, lo que va generando mayor desigualdad, y esto afecta de manera diferente a unos colectivos que a otros. Estos colectivos se considera que son más vulnerables y se plantea cómo esta situación de vulnerabilidad, que es un conjunto de factores que ponen en riesgo a la persona por el entorno en el que vive, afecta de manera importante a la salud de la población a corto, medio y largo plazo.
Los colectivos considerados de mayor vulnerabilidad son: las personas mayores, los menores, las mujeres y los hombres desempleados de larga duración.
Algunos de los aspectos que se han destacado de estos grupos serían:

Personas mayores: especialmente en la medida que van entrando en una situación de dependencia; la asistencia a estas personas en los últimos años se ha triplicado.

Personas menores de 18 años: el abandono escolar en España ha aumentado en los últimos años, se ha duplicado. En las y los jóvenes se detecta una desmotivación para la búsqueda de empleo en el país (6 de cada 10 se plantean salir del país)

Mujeres: la influencia de los roles y estereotipos de genero, especialmente el de cuidadora, afectan a la salud de las mujeres y las hijas y los hijos, y dificultan la detección de situaciones de violencia de genero.

Desempleo de larga duración: ha generado gran aumento de la asistencia a salud mental de los hombres, teniendo en cuenta que en estos momentos el tener empleo no garantiza, en muchas situaciones, la salida de la pobreza.

Los ponentes, además de describir la situación actual, planteaban la necesidad de que en el ámbito sanitario podamos relacionar lo individual, con lo colectivo y con lo social, y además intervenir desde y con el individuo y fomentar redes sociales saludables.

Raquel Millán Susinos
Trabajadora social

1 comentario

Archivado bajo Inicio

Una respuesta a “Desigualdades sociales en salud

  1. Pingback: Mapa de vulnerabilidad de La Alhóndiga (Getafe) | Docencia C. S. El Greco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s