¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria

Presentación1

Comenzamos el resumen semanal de una blogosfera sanitaria que mantiene el calor y la actividad a pesar de la bajada de las temperaturas. Ponte cómodo, ¡empezamos!

El pasado 18 de noviembre se celebró el Día europeo para el uso prudente de antibióticos, una iniciativa de la que se han hecho eco varias páginas como Grup del medicament o el Grupo de Infecciosas SoMaMFyC, quienes no dudan en destacar la importancia del uso racional de estos fármacos para mejorar nuestra calidad asistencial y disminuir la inquietante expansión de la resistencias bacterianas.

Carlos Fernández Oropesa nos acerca en Hemos leído la traducción  de un artículo publicado recientemente en Jama bajo el título La macdonalización de la medicina, donde se reflexiona sobre la importancia que están adquiriendo en el funcionamiento de los sistemas sanitarios los cuatro principios básicos que rigen la famosa empresa de hamburguesa: eficiencia, calculabilidad, predictibilidad y control.

El consejo breve para una alimentación sana es una de las actividades más frecuentes en nuestras consultas. El Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud PAPPS nos da una series de consejos sobre qué mensajes debemos transmitir en este campo y nos recomienda visitar página web Healthfinder, donde podemos encontrar mucha información sobre cómo mejorar la alimentación.

El blog Docencia Rafalafena es uno de los más activos de la blogosfera sanitaria. Esta semana comparte una sesión acerca del abordaje de la metrorragia en atención primaria y nos propone el reto de participar un caso clínico en que un paciente refiere que le ha salido una ”mancha extraña” en la espalda.

La reciente publicación del estudio SPRINT que comentábamos la semana pasada sigue dando mucho que hablar en la blogosfera sanitaria. Rafael Bravo, en su blog Primum non nocere, realiza una lectura crítica de dicho ensayo analizando sus puntos fuertes y débiles.

Terminamos el resumen con la mirada puesta en Canadá, y es que la iniciativa Choosing Wisely de dicho país ha publicado las 6 cuestiones que todo residente y estudiante de medicina debería plantearse.

¡Feliz semana!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s