¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria

Presentación18

Diez de la mañana, los medios de comunicación llevan anunciando las rebajas del fin de semana desde hace meses y cientos de personas se agolpan a las puertas de los grandes centros comerciales esperando su apertura pero… ¡un momento! Un pequeño resumen se escapa de esta vorágine consumista y se presenta sin rebajas y con servicio a domicilio. ¿Te animas a leerlo?

La administración de ácido fólico durante el embarazo es una práctica muy asentada en nuestras consultas. En El campo de batalla del guerrero reflexionan sobre la evidencia que la apoya a partir de un artículo publicado en The British Medical Journal.

Cuando escuchamos el nombre Sarcoptes scabiei var. hominis sufrimos dos automatismos inmediatamente: se nos viene a la cabeza la sarna y comenzamos a rascarnos compulsivamente. Pablo Pérez comparte esta semana en su blog Mipropiolio una interesante revisión acerca del diagnóstico y tratamiento de esta entidad. Además, podemos leer un análisis muy acertado de dos guías sobre el manejo de la polimedicación en nuestras consultas.

Durante los últimos años han sido numerosas las voces que han incidido en la importancia de publicar ensayos clínicos con resultados negativos. Sobre esta temática trata el último post de Píldoras, donde comparten dos revistas que publican estudios con dichos resultados: Journal of Negative Results in BiomedicineJournal of Pharmaceutical  Negative Results.

Puedo escribir las historias clínicas más tristes esta noche. Con este verso adaptado de un famoso poema de Neruda comienza Canto y Medicina General, una entrada en la que Roberto Sánchez nos demuestra que la medicina también es poesía.

Acabamos con la presentación de Des- Enfermando, una iniciativa liderada por Fernando Fabiani, quien se ha propuesto la realización de vídeos con el objetivo de desmontar la tendencia medicalizadora (y “patogenizadora”) difundida en los medios de comunicación.

¡Buena semana!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s