¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria

Presentación14

Tras un largo puente, regresamos con las pilas cargadas dispuestos a resumir todo lo que nos ha dejado la blogosfera sanitaria en la última semana. ¿Te unes?

El 1 de diciembre tuvo lugar el día mundial del SIDA, un día que aúna campañas para recordarnos que sigue siendo una enfermedad muy prevalente y de gran mortalidad, siendo África subsahariana el lugar con más afectados y que últimamente está sufriendo dificultades en el reparto de medicación según explica Médicos Sin Fronteras en su último informe.

Profundizando en este tema, el Grupo de educación sanitaria y promoción de la salud PAPPS dedican una entrada a pensar sobre la situación actual de la infección por VIH  e inciden en la lucha contra el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH. Además, Rafael Cofiño nos regala algunas reflexiones imprescindibles como la importancia de pensar en las causas de las causas o el papel que tuvieron (y tienen) las conquistas de derechos sociales y de igualdad en algunos colectivos, entre otras.

A lo largo de la historia el ser humano ha intentado comprender la realidad que le rodea. Uno de los modelos más de moda para representar esta realidad queda enmarcado dentro de la Medicina Basada en la Evidencia, que jerarquiza el nivel de evidencia de los estudios en su famosa Pirámide de Haynes. Rafael Bravo nos acerca en su blog Primum non nocere una nueva forma de representar dicha pirámide que incorpora el enfoque GRADE y destrona a las revisiones sistemáticas de la cumbre de la evidencia.

La exposición de la MBE ha supuesto un crecimiento exponencial en el número de estudios, muchas veces centrados en objetivos de dudosa repercusión clínica  o medidos a través variables subrogadas. Es por esto que en ocasiones es muy importante leer entradas como la que ha publicado del blog Farmacia de atención primaria, donde se traduce un artículo publicado en la revista  British Journal of General Practice que muestra los 10 mandamientos para un tratamiento centrado en el paciente.  ¿Matizarías algún apartado? ¿Echas en falta algún aspecto importante?

Si queremos ver un ejemplo de uso ejemplar de la Medicina Basada en la Evidencia para obtener respuesta a nuestras dudas, no tenemos más que leer la entrada de la semana de El Rincón de Sísifo. En ella Carlos Fernandez Oropesa reflexiona sobre el lugar que ocupan los antipsicóticos inyectables de acción prolongada dentro del arsenal terapéutico.

Para terminar nuestro resumen, si en anteriores semanas nos hemos hecho eco de grandes iniciativas que han irrumpido recientemente como Des-Enfermando (esta semana publican su primer vídeo, ¡estad atentos) o 1 cada 8 horas (no os perdáis la conversación con Sergio Minué sobre Gripe y calma), hoy queremos hablar de un proyecto desarrollado por los estudiantes de medicina integrados en Farmacríticxs e IFMSA-Spain y los profesionales sanitarios englobados en NoGracias, quienes han elaborado un decálogo que pretende apoyar el uso de las vacunas y promover su utilización racional. ¿Estás de acuerdo con todos los puntos?

¡Feliz semana!

decálogo

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s