Las grandes sorpresas del 2015

christmas-urr

Se acerca el fin de año y toca hacer balance de los que nos ha dejado este 2015. En esta ocasión, nos gustaría hacer un resumen de algunas de las grandes apariciones en el mundo sanitario 2.0 que hemos podido disfrutar en los últimos 12 meses.

Vivimos días dominados por el exceso de información (no siempre de calidad) y por la influencia de una publicidad que dista de estar orientada al beneficio de los consumidores. Se echa de menos poder escuchar otras voces, y es en este contexto en el que nace DesEnfermando, una iniciativa que surge, según reflejan, en base a la necesidad de hacer frente al sentimiento de enfermedad que se genera en muchas personas ante determinados mensajes publicitarios. Su primer vídeo, Que no te obsesione el colesterol, merece ser visto y difundido.

Hace varios meses un grupo de residentes y profesionales de atención primaria se propusieron promover las virtudes de la medicina de familia. Su vídeo La suerte de la primaria fue todo un éxito, pero su hacer no acaba ahí. A través de su página web La Cabecera nos dan a conocer sus reflexiones, creando una plataforma que promete hacernos pensar y que sirve de punto de encuentro para la reflexión, el debate y el contacto entre profesionales. En un precioso artículo publicado en AMF joven nos describen cómo nació esta interesante iniciativa.

Otra de los grandes proyectos que ha visto la luz este año es la iniciativa 1cada8horas. En ella Carlos Navarro se propone mostrar en formato de vídeo todo aquello relacionado con la sanidad y la salud que no se suele enseñar en la facultad ni se muestra en grandes medios de comunicación. Sus entrevistas a Juan Gervas, Sergio Minué y Salvador Casado y sus entregas acerca de la reforma sanitaria son de visita obligada. ¡No te las puedes perder!

La blogosfera sanitaria también ha visto cómo surgían blogs que en poco tiempo se han convertido en imprescindibles gracias a la cantidad de sus contenidos. Raul Calvo Rico comparte sus reflexiones en Medicina en la cabecera con entradas  que logran llegar al lado más humano de la medicina. Pablo Pérez Solís ha creado un blog precioso llamado Mi propio lío en el que refleja de forma brillante o que va aprendiendo a través de su estudio y sus vivencias.

Y si hablamos de novedades, twitter no podía quedarse atrás. Durante este año ha surgido una actividad muy interesante promovida por Pedro Soriano, autor del blog S de Salud. Bajo el hashtag #FFpaciente se recogen  iniciativas dedicadas a los pacientes a la vez que permite darles visibilidad y compartir inquietudes. Una cita imprescindible que se repite cada viernes.

Nos despedimos, como no podía ser de otra manera, con Pasos, un documental del Centro de Salud  San Pablo de Zaragoza que ha repartido emociones e ilusiones a lo largo del año. El documental ha sido emitido en multitud de congresos y reuniones este año y consta con más de 8000 visitas en YouTube. Por su gran calidad, por sus ”actores” (que se han convertido en estrellas), por su montaje, por la humanidad que desprende, porque es vida y porque se lo merece.

A todos ellos: ¡Muchas gracias por ilusionarnos!

Nos quedamos en el tintero otras muchas iniciativas. ¿Qué otros proyectos añadirías tú?

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s