¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria

te039_life_is_life.jpg

¡¡Bienvenidos al carrusel sanitario!! Un recorrido, de un chispazo, por los blogs más interesantes para Atención Primaria. 

Carlos: Hoy empiezo contándote unos resultados muy clarificadores. Un artículo publicado en el BMJ se ha encargado de realizar un metaanálisis que compara el uso de IECAS frente a otros antihipertensivos en hipertensos diabéticos y, como conclusión, que sepas que no se han encontrado diferencias en el uso de unos u otros.

Romina: Pues mira, aunque menos científico, en el blog Primum non nocere, nuestro compañero Rafa Bravo hace una interesante reflexión acerca de la transformación que está sufriendo la consulta de Atención Primaria en el sentido de estar dejando de lado una atención más personal y humana, para convertirse en una consulta más tecnologizada y orientada a la eficiencia. ¿Es esto una verdad objetiva o tan sólo un punto de vista? ¿Es cierta su predicción de que en 20 ó 30 años el ordenador reemplazará la figura del médico? En cualquier caso, esta entrada merece ser leída.

Carlos: Toma ya, ¿pues sabes lo que he encontrado en el blog Docencia Rafalafena? En su última entrada, a modo de resumen, cuentan las conclusiones de la lectura crítica del ensayo IMPROVE-IT acerca del uso de Ezetimiba en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA). Lo más importante de este estudio es que no se ha demostrado suficiente evidencia respecto a la utilidad de emplear este fármaco en asociación con una estatina en aquellos pacientes que han sufrido un SCA.

Romina: Para terminar, esta semana quiero proponerte el pequeño reto que nuestra compañera bloguera Rosa Taberner escribió hace unos días en Dermapixel. Dejo el enlace para todo aquel que tenga un poco de curiosidad…

Carlos: Pues yo te dejo este vídeo estupendo editado por el Colegio de Médicos de Bizkaia que se engloba en el proyecto “Así es la vida” cuya intención es concienciar a la población y a los profesionales sobre el error de la medicalización de la vida. «No hay pildorita que solucione la realidad de no estar enfermo»…. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario

Archivado bajo Inicio

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s