Docencia en El Greco

El centro de salud El Greco comienza a funcionar como tal en 1988 y se acredita para la docencia de residentes de medicina de familia en 1991. Desde entonces, ronda el centenar de residentes los que se han formado con nosotros.
El centro hace un importante esfuerzo docente que resumimos en:

– Capacidad para 10 residentes de medicina de familia (5 en turno de mañana y 5 en turno de tarde). Habitualmente, los años impares se puede elegir el turno de mañana y los pares el de tarde.
– El centro es colaborador docente para residentes de pediatría, medicina interna, geriatría y psicología clínica, así como para los médicos de familia en su rotación pediátrica.
– Hemos recibido residentes de medicina de familia extranjeros de múltiples países como parte de los intercambios amparados bajo el Movimiento Vasco da Gama. Hemos tenido residentes de medicina de familia argentinos e intentamos mantener fluida relación con sus unidades docentes.
– Asimismo, está acreditado para la formación pregrado y recibe estudiantes de enfermería y de medicina.

El centro está situado cerca del Hospital Universitario de Getafe, en el barrio de la Alhóndiga. Un resumen de su situación e historia se puede consultar en la Wikipedia.

Todos los residentes cuentan con una consulta propia y el centro dispone de biblioteca, aula y un quirofanillo de cirugía menor. Todas estos espacios disponen de ordenador con conexión a internet.

El blog de docencia de El Greco pretende ser lugar de encuentro de los residentes del Greco (los que rotan en el centro, los que están formándose fuera y antiguos residentes) tanto de medicina y enfermería familiar y comunitaria, como de otros residentes que en algún momento de su periodo de aprendizaje pasan por nuestro centro. Pero además, contamos con otras formas de mantenernos informados como a través de nuestra cuenta de twitter y una página web interna, la GrecoWeb (solo accesible desde el propio centro). Distintos miembros del equipo mantienen otras páginas de internet como el blog ATensión Primaria o la página de recursos de pediatría El gipi.

La mayor parte de las actividades docentes se realizan de 14 a 15 h, horario común a todos los miembros del centro, lo que, además, supone un lugar de encuentro para los residentes de distintos turnos
La planificación mensual de la actividad docente del CS se muestra en la tabla siguiente:


RCP: reanimación cardiopulmonar; GpapAS: Grupo de pediatras atención primaria de la dirección Asistencial Sur; U. Docente: Unidad Docente

Repaso mensual de protocolos de actuación en emergencias ambulatorias
Los primeros lunes de cada mes, en la sala de urgencias del centro de salud, se repasan los principales protocolos de actuación en situaciones de emergencia, y se realizan supuestos prácticos con la participación de todo el personal sanitario a cargo del médico y enfermero responsables de la actividad.

Este año, estamos impartiendo un curso acreditado para conocer los recursos de internet y de la web 2.0 que nos facilitan el trabajo diario y cuyo programa se muestra en la siguiente tabla:

Grupo de pediatras de atención primaria del Área Sur (GpapAS)
El último martes de cada mes, los pediatras de la Dirección Asistencial Sur se reúnen en el centro para tratar temas relacionados con su trabajo diario. A estas sesiones están invitados todos los profesionales del centro, que acuden con regularidad.
Sesiones clínicas
El objetivo de las sesiones es dar respuesta a las líneas estratégicas de la Organización, revertir los conocimientos adquiridos en actividades de formación realizadas fuera del centro o formar a los residentes de las diferentes especialidades y a los estudiantes pregrado que estén en el CS. Los tipos de sesiones clínicas que se imparten en El Greco son:
Monográficas: fundamentalmente realizadas por los residentes. Tratan con mayor profundidad temas de interés para su formación y, habitualmente, precisan mayor tiempo de exposición.
Conjuntas: se realizan a cargo de dos profesionales (médicos, enfermeros o médico y enfermero) siguiendo la filosofía del modelo Pecha Kucha para mantener un nivel de atención alto mediante exposiciones concisas. En nuestro caso, las presentaciones deben limitarse a un tiempo estimado de 10 minutos. Aunque cada docente puede dar una sesión independiente, lo aconsejable es que la impartan sobre temas relacionados, lo cual favorece el trabajo en equipo.
Bibliográficas: en las que se comenta un artículo de interés de reciente publicación.
Sesiones de reversión: la FC realizada fuera del CS queda reflejada en un registro en el que también se programa una sesión de reversión al resto del equipo.
Sesiones impartidas por profesionales externos al centro: suelen ser a cargo de la dirección asistencial, de profesionales invitados o por parte de aquellos que se encuentren rotando en el CS (personal en periodo reciclaje, residentes extranjeros…).
Calendario docente
Para poder estar al tanto de toda la actividad docente y las incidencias en la programación de la misma que puedan surgir, contamos con un calendario docente que se mantiene actualizado y que los profesionales pueden consultar desde cualquier dispositivo conectado a internet, en la siguiente dirección: http://bit.ly/calendariodedocenciacselgreco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s