¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria

Presentación1

Comenzamos nuestro resumen de la semana del miedo, y es que la OMS se ha tomado muy en serio la celebración de Halloween y ha publicado un informe en el que muestra la relación estadística entre el consumo de carne roja y procesada con varios tipos de cáncer. Un texto que pone a pruebas nuestros conocimientos sobre los conceptos de riesgo absoluto, riesgo relativo, asociación estadística y causalidad.

Javier Segura comparte en su blog un documento que pone de manifiesto las desigualdades en la esperanza de vida al nacer entre los diferentes barrios de Madrid. Una muestra más de que tu código postal puede modificar tu código genético, algo que Rafael Cofiño nos ayuda a comprender con la entrada de esta semana en su blog Salud Comunitaria acerca de la epigenética. ¿Estará esto relacionado con el estudio que difunden en Hemos leído que demuestra la importancia de los estilos de vida en el desarrollo de la diabetes?

No hay sábado sin sol, ni día de consulta que no tengamos que enfrentarnos a una pregunta relacionada con la piel. Para ayudarnos en esta tarea, el blog Docencia Algemesí nos regala una sesión en la que repasa los últimos artículos publicados en dermatología con relevancia en nuestra práctica.

Los errores de medicación son una causa frecuente de efectos adversos. El blog Seguramente Mejor  dedica una entrada a enumerar los 8 errores de concilación que podemos cometer a la hora de manejar el tratamiento de un paciente.

Terminamos con el blog Quid pro quo, que resume dos artículos publicados en la revista  New England Journal of Medicine sobre la idoneidad de realizar ”chequeos” médicos anuales, concluyendo que no existe evidencia que apoye esta práctica.

¡Buena semana!

1 comentario

Archivado bajo Inicio

Una respuesta a “¡Vaya semanita! Nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria

  1. Saludos a lxs amigxs del CS Greco.

    Ya teneis una tarea más: saber la diferencia de esperanza de vida por barrios de Getafe, …y en comparación con el resto de la CM. ¡Se admiten apuestas! ¿Cual tendrá la EV mas corta y mas larga? ¿Menos que los barrios de Villaverde? ¿Y más que algunos de los de Leganés o Fuenlabrada? ¿Pq? ¿qué hacer para reducir la brecha? ¿que causas de mortalidad prematura influyen más en la EV diferencial de Getafe?

    A quien se lo encargas mientras pasas consulta? A tesis? a adjuntos con inquietudes de epi social?

    Y ame diréis.

    Un abrazo, valientes! Y no bajad la guardia!😉

    Javier

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s